martes, 13 de enero de 2015

Los Comentarios de la Pintura de Felipe de Guevara (Revista Mito)



Hace unos años (demasiados me temo- ¡cómo vuela el tiempo!), en una asigntura de la carrera dedicada a la Pintura Española en la Edad Moderna, tenía que realizar un pequeño trabajo sobre un texto de teoría de artística. A elegir se encontraban los principales teóricos españoles del período: Jusepe Martínez, Vicente Carducho... y el para la mayoría de alumnos desconocido Felipe de Guevara. Sin pensármelo dos veces elegí a este último y a partir de ese pequeño trabajo, un tiempo después, ha surgido este artículo publicado en Mito Revista Cultural.

De todas las ideas que Guevara vierte en sus Comentarios de la Pintura (fechado en torno a 1560), en su momento me parecieron destacables tres: en primer lugar su afirmación de que la pintura al óleo ya era conocida en la Antigüedad, tirando por tierra esa leyenda tantas veces leída en libros y manuales y explicada por guías de museos de que fueron los hermanos van Eyck quienes inventaron esa técnica revolucionaria; en segundo, el considerar que el Renacimiento de las artes no sólo fue debido a los italianos, sino que también la pintura flamenca tuvo mucho que decir y aportar (recordemos que generalmente se estudia la pintura flamenca como colofón del arte gótico). Finalmente, y relacionada con lo anterior, la preferencia de Guevara hacia la pintura sobre tabla, en detrimento del soporte que se acabaría imponiendo en la pintura, el lienzo. 

Si queréis conocer más acerca de Felipe de Guevara y su libro, no os perdáis el artículo. Os recomiendo además localizar por internet (están de libre acceso) las aportaciones de Elena Vázquez Dueñas, cuya tesis doctoral versó precisamente en torno a Guevara. Están citadas en la bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario