miércoles, 24 de diciembre de 2014

Goya, Jane Austen y el matrimonio

Francisco de Goya, La boda, 1792. Museo Nacional del Prado.


"Happiness in marriage is entirely a matter of chance. If the dispositions of the parties are ever so well known to each other, or ever so similar before-hand, it does not advance their felicity in the least. They always contrive to grow sufficiently unlike afterwards to have their share of vexation; and it is better to know as little as possible of the defects of the person with whom you are to pass your life"

Jane Austen, Pride and prejudice (1813)

jueves, 18 de diciembre de 2014

El Año Augusto llega a su fin...

Ya finaliza 2014 y con él la conmemoración de los dos mil años del fallecimiento del emperador Augusto. 


La plataforma QuéAprendemosHoy le dedicó un especial en el que se trataron diferentes aspectos relativos a su persona y contexto cultural. Yo colaboré en ese especial con dos pequeños artículos dedicados a los principales tipos de retratos que se configuraron en torno a su figura y a un episodio sibilino...

-Los retratos de Augusto: aquí
- El emperador Augusto y la sibila Tiburtina: aquí

lunes, 15 de diciembre de 2014

Arte y literatura en el Trecento italiano (Revista Mito)



Las artes plásticas y la literatura han estado siempre más unidas de lo que hemos pensado o, al menos, nos han enseñado tradicionalmente. Es posible encontrar referencias cruzadas entre ambas disciplinas, como demuestran los textos de los tres principales escritores del Trecento italiano: Dante, Petrarca y Boccaccio.

En este artículo para Mito Revista Cultural plantée sólo algunos ejemplos de esa relación tan estrecha. Puedes leerlo aquí.

jueves, 11 de diciembre de 2014

San Bruno, fundador de la orden cartuja, en el arte (QAH)

Nuevo artículo en la plataforma QuéAprendemosHoy


El fundador y miembro más destacado de la orden religiosa de los cartujos es san Bruno de Colonia. En realidad, para hablar con propiedad, deberíamos referirnos a él únicamente como Bruno de Colonia, ya que hasta la fecha no ha sido canonizado y probablemente esta ausencia de canonización deba vincularse a la humildad y desapego hacia los honores mundanos que caracterizan a la orden. Sí es cierto que el Vaticano autorizó a los cartujos el rendir culto a Bruno en 1514, extendiéndose este permiso a toda la Iglesia en 1623. 

¿Cómo fue codificada la imagen de san Bruno en el arte? Aquí lo contamos...

lunes, 8 de diciembre de 2014

La Inmaculada Concepción en el arte: creación de una iconografía

Una de las numerosas Inmaculadas Concepciones de Bartolomé Esteban Murillo (siglo XVII)

 Todo el mundo en general
 A voces Reyna escogida
 Diga que sois concebida
 Sin pecado original

Miguel Cid


El día 8 de diciembre es, para el mundo católico, el día de uno de los dogmas de fe más queridos y difundidos: la Inmaculada Concepción de la Virgen. Sin embargo, a pesar de su amplia aceptación y presencia artística, la creencia de que María fue concebida sin la mácula del Pecado Original en el vientre de santa Ana, su madre (no hay que confundirlo con la concepción virginal de Jesús por María), sólo fue oficialmente establecida por la Iglesia en el siglo XIX. Concretamente fue Pio IX quien en 1854 tomó una decisión que desde hacía siglos se había hecho esperar.