domingo, 22 de junio de 2014

Las lágrimas de san Pedro y el Quo vadis


Cartel de la película Quo vadis? (1951)

Para muchos españoles la expresión Semana Santa genera un interesante campo semántico formado por palabras tales como Ben Hur, Rey de Reyes, La historia más grande jamás contada y Quo vadis. Las "películas de romanos" (a las que recientemente se ha unido Gladiator) aparecen así indefectiblemente unidas a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Curiosa asociación de palabras cuya creación recae en nuestras televisiones, que año sí, año también, programan sus parrillas con todos estos clásicos. Reconozcámosles el mérito de haber contribuido así a nuestro imaginario colectivo: al César lo que es del César... y vayamos al tema de esta entrada.

martes, 17 de junio de 2014

Un retrato de bodas de Lorenzo Lotto



Autorretrato de Lorenzo Lotto, 1545. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Lorenzo Lotto nació en torno a 1480 y murió en 1556, por lo que conoció todo el desarrollo del arte del Renacimiento italiano, incluidos Rafael y Miguel Ángel. Tradicionalmente vinculado a la escuela veneciana, lo cierto es que en ocasiones escapa a toda clasificación, mostrando una concepción de la pintura muy peculiar. Poco se sabe de su formación, pero algunos autores sostienen que en sus primeros años se vio influido por la obra de diversos pintores venecianos, entre ellos Giovanni Bellini. Muy pronto abandonó Venecia debido a la alta competencia que existía con otros pintores como Tiziano o Giorgione y marchó a trabajar a diferentes lugares de Italia, incluida la ciudad de Roma, donde sin embargo su estilo no debió de gustar mucho y marchó rápidamente.

domingo, 15 de junio de 2014

Vulnerant omnes, ultima necat..

Vulnerant omnes, ultima necat (1)

(...) Dijo el Reloj: "Mi vida es fría, aburrida y dura.
Para mí todos los días son iguales.
Viernes y Sábado, Domingo, Lunes,
en nada se diferencian. Vivo- sin esperanza.
El único entretenimiento, la única diversión
en mi destino, en mi amarga monotonía,
es la destrucción del mundo" (2)

Konstantinos Kavafis 

Reloj de sol en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Las horas y su inexorable transcurrir... Me turba el paso del tiempo, que cada vez percibo más acelerado (¿significa eso que soy feliz y estoy felizmente ocupada y que por ello los días y las semanas se me antojan un suspiro?). Sin embargo, hay algo que me desasosiega más (un detalle insignificante para otros, esencial para mí, que querría asir sin posibilidad de escape al tiempo): la imprecisión de los relojes de los antiguos, de sus horologia y sus clepsidras. Porque hoy día puedo contar con exactitud el tiempo que huye y que a mi arbitrio queda aprovechar o desperdiciar; sé que un minuto son sesenta segundos, pero ¿cuál era realmente la percepción del tiempo que tenían los antiguos? 

Versos a un reloj hidráulico (3)

Heraldo mudo de los movimientos del sol,
los pasos de la noche tu bronce anuncia:
arte y naturaleza todo lo crean.

Juliano el Apóstata (siglo IV d.C.)

Clepsidra griega

(1) Frase latina que significa "todas hieren, la última mata" en alusión al paso de las horas.
(2) Traducción tomada de CAVAFIS, C.P.: Poesía completa.  Madrid: Alianza. 2003. Traducción de Pedro Bádenas de la Peña
(3) Traducción extraída de JULIANO: Contra los galileos. Cartas y fragmentos. Testimonios. Leyes. Madrid: Editorial Gredos. 2001. Introducción, traducción y notas de José García Blanco y Pilar Jiménez Gazapo, p. 189.

martes, 10 de junio de 2014

Utopías arquitectónicas: los franceses Boullée y Ledoux


Ledoux, Vista-ojo del teatro de Bensançon, 1804

Sin duda el papel lo aguanta todo y por ello en este entrada veremos construcciones que desafían las leyes de la física y resultan inconcebibles, al menos con los materiales de la época o aún con los materiales existentes hoy día. Arquitecturas utópicas, visionarias...