viernes, 27 de enero de 2012

(Re)creando Las Meninas...


"Mi idea fue recrear fielmente en lienzo las estancias del Príncipe que podemos ver en “Las Meninas” de Velázquez como si el incendio que se produjo en 1734 no hubiese tenido lugar y el Real Alcázar de Madrid hubiese podido sobrevivir hasta nuestros días convirtiéndose en una especie de hospital o refugio (...)

He reorganizado y sustituido todas las figuras ( incluyendo al perro) por pacientes y guardianes del refugio –hospital en el que el Real Alcázar de Madrid se transforma en mi versión. He hecho desaparecer el mobiliario original, pero he conservado los elementos arquitectónicos.

Sobre todo quiero evitar las discusiones especulativas y teóricas sobre el trabajo de Velázquez pero me gustaría enfatizar la genuina humanidad de este grupo de figuras, que muestran la inevitable fragilidad y eventualidad que envuelven la condición humana. Un momento real retratado en un espacio que existió y que está documentado. Aquí es donde la intención artística más rica y honesta se encuentra, algo que no se valora normalmente en este gran trabajo pero que merece un mayor reconocimiento".

Simon Edmondson (http://www.galeriaalvaroalcazar.com/es/noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario