martes, 30 de marzo de 2010

El tiento, guía del pintor

 
En algunos autorretratos de pintores es habitual ver que con una de sus manos sostienen una vara de madera. Esta vara, de largo indeterminado, que suele tener el extremo que se apoya sobre el lienzo de forma redondeada, es el tiento. El tiento se sostenía con la mano izquierda y sobre él se apoyaba la derecha, de forma que el pulso del pintor quedase asegurado. Obviamente, si el pintor es zurdo, se sostiene de manera contraria. Se usaba especialmente para realizar detalles y líneas finas, cuya realización era complicada a mano alzada.

Algunos retratos en los que aparece este elemento:


miércoles, 24 de marzo de 2010

La puerta de Ishtar y Paul Klee

El otro día vi esta simpática obra de Paul Klee de 1920 titulada Camello en un rítmico paisaje arbolado y de inmediato me vino a la cabeza uno de los animales que decoran la puerta de Ishtar de Babilonia(575 a.C.)


viernes, 19 de marzo de 2010

San Cristóbal, protector contra la muerte súbita

San Cristóbal es un santo legendario de cuya vida no se sabe nada. Según la leyenda, se trataría de un mártir llamado Cristóforos, martirizado en el siglo III d.C. por los romanos. Su culto se extendió rápidamente y gozó de gran aceptación hasta el siglo XVI, siendo hoy día patrón de los conductores, a los que protege de accidentes. Siempre ha sido protector contra la muerte súbita y la vista de su imagen bastaba para impedir que alguien muriera de forma repentina...

La tradición hace de Cristóbal un gigante que se dedicaba a ayudar a los viajeros a atravesar un río peligroso. En una ocasión, es un niño el que desea pasar y Cristóbal lo coloca a sus hombres. Pero el niño pesa mucho y al llegar a la orilla le revela al gigante que es Cristo y que ha llevado sobre sus espaldas al creador del mundo. Como prueba de ello, su bastón florecería al día siguiente. Más tarde, sería martirizado y decapitado por negarse a hacer sacrificios a los dioses.

La iconografía más habitual de este santo, cuyo nombre, Cristóbal o Christopher, significa precisamente "el que porta a Cristo" es la que recoge el momento en que el gigante lleva sobre sus hombros a Cristo Niño, quien suele sostener en su mano un orbe. En ocasiones Cristóbal lleva algún tipo de contrapeso (una rueda de molino, por ejemplo) para contrarrestar el gran peso del Niño. Suele completar la escena un ermitaño con una luz, esperando en la orilla opuesta.

Así que ya sabéis, para protegeros contra la muerte súbita, asomáos todas las mañanas a este post y echad un vistazo a la imagen del santo...

San Cristóbal en una de las numerosas versiones que realizó Patinir del tema
 
El san Cristobalón de la catedral de Toledo

jueves, 11 de marzo de 2010

Cine y pintura

El arte ha sido sin duda una de las fuentes de inspiración fundamentales para el cine, recreando éste la vida de decenas de artistas en películas que muchas veces estaban basadas a su vez en libros. Caravaggio, van Gogh, el Greco, Vermeer o Rembrandt han sido llevados a la gran pantalla, con mayor o menor acierto. Sin embargo, también el arte, concretamente la pintura, le ha influido, en una manera tal vez más sutil: la fotografía, el vestuario o incluso las composiciones que vemos en ciertas películas no son sino citas o referencias a obras pictóricas.

El ejemplo que traigo hoy es El evangelio según san Mateo de Pasolini, película de 1963 que en el apartado de vestuario y algunas escenas presenta ciertas reminiscencias de obras del pintor italiano del siglo XV Piero della Francesca.


El diseño del vestuario de los soldados es muy similar al de los soldados que pueblan los frescos de Piero della Francesca, especialmente ese casco en forma de cuenco que llevan...


Los extraños tocados de los miembros del Sanedrín también aparecen en los frescos de Piero...


Pasolini presenta a la Virgen, embarazada, de manera frontal, bajo un arco. La Virgen de Piero aparece también frontal, bajo un cortinaje.

miércoles, 10 de marzo de 2010