viernes, 9 de abril de 2010

La Trinidad tricéfala



Muchas son las maneras de representar el concepto cristiano de la Trinidad, tanto simbólica como antropomórficamente. Sin embargo, una de las más curiosas representaciones la constituye sin duda la llamada Trinidad tricéfala. Generalmente se trata de tres rostros fundidos en una sola cabeza.

Si bien el motivo de la tricefalia fue habitual en la Grecia antigua (por ejemplo la triple Hécate, el can Cerbero) y el referente último es el arte indio (el Trimurti hindú), parece que para esta extraña iconografía de la Trinidad se tuvieron en cuenta tradiciones locales galas, anteriores al cristianismo. Estos tenían ciertas divinidades célticas que representaban con tres cabezas. Así pues, el motivo pasó al mundo cristiano francés y probablemente de allí a toda Europa.

La Trinidad tricéfala fue denunciada por téólogos y papas como herética y monstruosa. Durante el Concilio de Trento se condenó esta iconografía (de la que los protestantes hicieron oportuna mofa denominándola "el Cerbero católico") y en los siglos XVII y XVIII fue prohibida por herética, llegando a hacerse quemar estas obras.




BIBLIOGRAFÍA:


- DUCHET-SUCHAUX, Gaston y PASTOUREAU, Michel, La Bibilia y los santos. Guía iconográfica, Alianza Editorial, Madrid, 2003.
- RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2002.

6 comentarios:

  1. Qué curioso, pero no deja de tener cierta lógica que para representar el "tres en uno" se utilicen tres cabezas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por desemburrarme, como siempre. Es que representar la Trinidad es bastante complicado, cuando incluso ya nos resulta complicado entenderlo.

    Las imágenes me impresionan. Si me encontrara una de estas obras en una iglesia con poca luz me pegaría un buen susto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Realmente estas representaciones de la Trinidad dan más miedo que otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, en penumbra seguro que deben dar bastante miedo. Seguro que en alguna película de ciencia ficción algún extraterrestre tiene este rostro tricéfalo... Sin embargo, creo que es una buena representación de la Trinidad: tres en uno, por decirlo de alguna manera simple.

    Un saludo a todos y gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  5. no soy teólogo, ni tengo idea de todo esto.. pero llama la atención que los triangulos de algunas de estas representaciones sea invertido, como desgraciadamente he visto en algunas pintadas satanicas.

    Algo que tambien puede hacer pensar que estas representaciones son hereticas son los "non est" inscritos en los lados de los triangulos, por aquello de "como yo y el padre somos uno" del evangelio de San Juan. en la Biblia no se yo que se niegue nada.

    para pensar.

    ResponderEliminar
  6. Los "non est" van en consonancia con el dogma trinitario, no creo que sean heréticos sino más bien pretenden explicar de alguna manera el intrincado dogma del dios trino.
    Siempre me han encantado las representaciones de la trinidad tricéfala, quizá porque me parecen algo intimidantes. :)

    ResponderEliminar