miércoles, 24 de marzo de 2010

La puerta de Ishtar y Paul Klee

El otro día vi esta simpática obra de Paul Klee de 1920 titulada Camello en un rítmico paisaje arbolado y de inmediato me vino a la cabeza uno de los animales que decoran la puerta de Ishtar de Babilonia(575 a.C.)


7 comentarios:

  1. Descubro muchas cosas con tu blog, hace nada te habría dicho que el arte no es lo mío, pero siempre que entro aquí descubro algo fascinante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Ana, tu blog es una caja de sorpresas, incluso las más ignorantes en qüestiones de arte, como yo, descubrimos lo fascinante que puede ser este arte.
    He tenido la suerte de admirar una pequeña muestra de los relieves originales de la puerta en el Museo Arqueológico de Estambul, maravillosos.
    Saludos y gracias por esa bella comparación que nos presentas.

    ResponderEliminar
  3. jajaj que curioso, si un camello algo estilizado, si es que el dragón de los babilonios le pones dos jorobas y ya tienes camello.

    Muy simpática la entrada Condesa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios a todos. La verdad es que es curiosísimo que un pintor en pleno siglo XX decida pintar de la misma forma "simple" e ingenua que tenían aquellos artistas de hace 1500 años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes toda la razón. El Arte del siglo XX se caracteriza por volver a los orígenes, por ejemplo, a otras culturas orientales (Egipto, Mesopotamia), africanas o incluso al arte prehistórico. La esquematización, la sencillez, la metáfora y el simbolismo renancen.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. es la curiosidad moderna la que permite a los artistas adentrarse en otras culturas en busca de inspiracion.

    bonito el camello, ambos camellos

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Sí que tiene similitud, Condesa, y nunca había reparado en ello. Debió influir al artista austriaco las culturas antiguas. Buena Semana Santa. Saludos

    ResponderEliminar