jueves, 11 de marzo de 2010

Cine y pintura

El arte ha sido sin duda una de las fuentes de inspiración fundamentales para el cine, recreando éste la vida de decenas de artistas en películas que muchas veces estaban basadas a su vez en libros. Caravaggio, van Gogh, el Greco, Vermeer o Rembrandt han sido llevados a la gran pantalla, con mayor o menor acierto. Sin embargo, también el arte, concretamente la pintura, le ha influido, en una manera tal vez más sutil: la fotografía, el vestuario o incluso las composiciones que vemos en ciertas películas no son sino citas o referencias a obras pictóricas.

El ejemplo que traigo hoy es El evangelio según san Mateo de Pasolini, película de 1963 que en el apartado de vestuario y algunas escenas presenta ciertas reminiscencias de obras del pintor italiano del siglo XV Piero della Francesca.


El diseño del vestuario de los soldados es muy similar al de los soldados que pueblan los frescos de Piero della Francesca, especialmente ese casco en forma de cuenco que llevan...


Los extraños tocados de los miembros del Sanedrín también aparecen en los frescos de Piero...


Pasolini presenta a la Virgen, embarazada, de manera frontal, bajo un arco. La Virgen de Piero aparece también frontal, bajo un cortinaje.

9 comentarios:

  1. Que curioso!! Es notable! Me encantan estas entradas que publicás. De acá salgo siempre con conocimientos nuevos. ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, nunca me habría parado a relacionarlo. Estoy de acuerdo con ladyMarian, gracias a tu blog aprendo cosillas del mundo del arte que de otra manera nunca sabría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, condesa, ahora que lo dices que hay cierta simulitud entre la película de Passolini (la vi hace bastantes años), con los cuadros de Piero della Francesca. Se aprende mucho con entradas como esta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí, además del vestuario y otros detalles, siempre me ha parecido que incluso la puesta de escena, la sobriedad en general de la película (creo que no sale ni una gota de sangre) recuerdan al estilo seco y frío de Piero. Incluso el peinado del protagonista me recuerda a sus Cristos.

    Un saludo y gracias a todos por contestar.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, interesantisimas entradas,me encanta tu espacio, felicidades.
    Te envio un gran abrazo Isthar

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes que en el Castillo de Loarre la Iglesia de San Pedro comunica con otras salas del mismo modo?

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilloso paralelismo el que se establece entre la pintura cuatrocentista y el cine que se daría en esa misma península cinco siglos más tarde... Y es que esa paradigmática película de Pasolini, al margen de la historia que narra, de cómo la narra, me parece deliciosa desde distintos puntos de vista...

    Fantástica entrada..., sí señor...

    Que tengas una muy leve y feliz jornada.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  8. ERRAOL, ¿te refieres a la "entrada de metro" de la iglesia de Florencia? Si es así, buscaré una foto, porque me parece de lo más curioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Condesa de Vilches:

    Su blog me fascina. Las obras de arte y las fotografías que contiene son extraordinarias. Me inclino ante vuestra honorable presencia.

    ResponderEliminar