viernes, 19 de febrero de 2010

Sobre el orbe, símbolo de poder

El orbe o globus cruciger suele formar parte de la iconografía de emperadores, reyes y, ya en el ámbito estrictamente religioso, es el atributo habitual de Cristo como Salvator Mundi. Este motivo iconográfico consiste en una esfera o globo con una cruz latina en la parte superior. Generalmente el representado aparece apoyando una de sus manos sobre el orbe.

Los orígenes de este motivo se remontan a la Alta Edad Media y la presencia de la cruz claramente alude al dominio del cristianismo sobre la tierra. Dejando de lado el interesante hecho de que se utilice una esfera para representar el planeta, cuando la teoría más extendida era la contraria (la tierra plana en lugar de redonda), me ha llamado la atención un aspecto, tras ver un retablo medieval dedicado a san Cristóbal.

En este retablo español del siglo XIV el santo porta a Cristo sobre sus hombros, y éste en una de sus manos lleva el orbe, sin la cruz, dividido en tres partes. La parte que corresponde a la mitad superior alude al cielo, y en él aparecen el sol y la luna. La mitad inferior se divide a su vez en dos partes: el mar, representado con unas ondulaciones, y la tierra, simbolizada por unos castillos. Me parece una variante interesante del orbe, que suele ser azul, a veces transparente, con decoración incluso de piedras preciosas.

7 comentarios:

  1. Qué interesante lo que contás! A mí también me llamaba la atención mientras te leí que fuera un círculo justamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, es curioso. Tendré que indagar un poco más para buscar las fuentes exactas de por qué la tierra se representa así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fascinante, madame, en especial ese orbe sin la cruz, que resulta de lo mas audaz para la epoca. No se si no le daría algun que otro problema al artista!

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. ¿Se refiere al retablo español del siglo XIV? La verdad es que he visto algún otro orbe sin cruz, creo que en el caso de las representación del Salvator Mundi. Problema no creo, más que nada porque quien lo porta es el propio Cristo. Si se tratase de un rey tal vez sería diferente...

    Que tengáis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito tu atlas personal, me encanta tu plantilla, ¿te lo había dicho? la creencia popular de que la gente de la edad media creía que la tierra era plana, se introdujo por primera vez en Europa en el S.XIX. Es un error moderno.
    Te adjunto un artículo de la wiki,que te puede interesar.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, princesa Amidala. Sospechaba algo así, pero no había tenido la oportunidad de indagar sobre ello en profundidad. Ahora miraré el enlace que me pasas.

    ResponderEliminar
  7. De nada, señora condesa, estoy a su servicio. Espero te resulte interesante la información.
    Saludos

    ResponderEliminar