miércoles, 10 de febrero de 2010

La cultura de un país según la pared del retrete...

Ayer, mientras preparaba un examen, estuve leyendo un artículo del arquitecto austríaco Adolf Loos, concretamente Ornamento y delito (1908). Apenas llevaba una página leída cuando me encontré con esta perla que descontextualizada creo que hace mucha más gracia que dentro del texto... Parece que los artistas espontáneos que se ven acuciados por la inspiración sólo mientras visitan los retretes públicos no son exclusivos de estos tiempos... en 1908 ya los había:

"Obvio es decir que en los retretes es donde este impulso [de pintarrajear paredes] invade del modo más impetuoso a las personas con tales manifestaciones de degeneración. Se puede medir el grado de civilización de un país atendiendo a la cantidad de garabatos que aparezcan en las paredes de sus retretes".

6 comentarios:

  1. Ay que bueno, madame! La verdad es que se pueden encontrar autenticas perlas. La muestra que nos trae esta genial. Puede que no sean graffiti, pero ni falta, con tanto ingenio.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que las puertas de los retretes quitan clientela a los psicólogos, en vista de la cantidad de personas que escriben allí sus problemas...

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. jajaja!!Me hizo reír.
    En esos lugares encontramos cosas muy variadas, desde insultos hasta frases ingeniosas y divertidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Yo creo que más que el grado de civilización de un país, se mide el grado de civilización de la clientela del bar concreto!
    Encantada de seguir tus blogs, condesa!

    ResponderEliminar
  5. LADY MARIAN, REPROTEL, gracias por los comentarios. La verdad es que es un fenómeno muy extendido, ya se ha convertido en algo habitual cuando se utiliza un baño público. Yo siempre me he preguntado qué clase de persona se lleva un boli cuando va a hacer sus necesidades...en fin...

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué gracia encontrarme con un interés tan convergente...
    http://mitte-blog.blogspot.com/search?q=ba%C3%B1os+de+las+chicas

    ResponderEliminar